domingo, 7 de septiembre de 2008

El PREA en grave situación


El PREA es un emprendimiento que, desde el Hospital Esteves (el psiquiátrico de mujeres de la Provinica de Buenos Aires, situado en Temperley), trabaja con estrategias político-clínicas de desmanicomialización (lea una interesante nota acerca del PREA aquí).

Reproducimos a continuación un comunicado reciente escrito por trabajadorxs y usuarias de este Programa. El FAB se solidariza con lxs compañerxs y repudia el desinterés estatal por sostener las movidas que favorezcan la reinserción de lxs pacientes institucionalizadxs.

"Los trabajadores y usuarias del P.R.E.A. (Programa de Rehabilitación y Externación Asistida de la Provincia de Buenos Aires) hemos decidido hacer pública la grave situación económica que viene haciendo peligrar la continuidad del programa.

Hay un reiterado atraso en el pago de los alquileres y sueldos de una parte del personal del programa desde enero a la fecha. Las áreas más afectadas son, sin lugar a dudas, el pago de los alquileres de las casas de convivencia y centro de día y el pago de los haberes de un sector de los trabajadores en el que se incluye personal asistencial y docentes a cargo de talleres.

El PREA ha avanzado mucho hasta hoy en el camino de la restitución de derechos ciudadanos, en el marco de una clínica basada en la singularidad de cada proceso personal de rehabilitación y externación. Hasta la fecha se han externado 60 mujeres que viven en 14 casas alquiladas por el Hospital. En relación con los alquileres, bajo el argumento del atraso en los pagos, se han recibido amenazas de rescisión de contratos de alquiler y se registra la falta de cumplimiento de obligaciones correspondientes a los propietarios, con el consecuente deterioro de las condiciones de vida de las usuarias del programa. El incumplimiento de estas obligaciones afecta también el futuro del programa, ya que tendrá como consecuencia una mayor dificultad para conseguir nuevas casas.

Actualmente 30 usuarias se preparan para su externación en los talleres del dispositivo de rehabilitación: al menos la mitad de ellas se encuentran en condiciones de ser externadas desde hace más de un año y medio, y esta dilación las afecta gravemente.

En relación con los atrasos en el pago a trabajadores del programa se agudizó al punto de acumularse cinco meses de deuda. Se ha creado una situación cuyas consecuencias no pueden ni deben sobrellevarse abusando de la tolerancia y el esfuerzo de quienes vienen sustituyendo con compromiso y responsabilidad personal la falta de retribución en tiempo y forma a la que tienen derecho. El resultado inevitable es el desgaste y hasta la pérdida de un capital humano y profesional que cuenta con la experiencia irrepetible del programa, afectando sustancialmente su marcha. Es urgente buscar soluciones antes que esta situción siga causando mayores daños al desarrollo del mismo.

Queremos hacerte llegar nuestra preocupación, esperando pueda arribarse prontamente a una solución.
Sin otro particular te saludamos atentamente.
Trabajadores y usuarios del PREA
Temperley, agosto 2008"

No hay comentarios: