jueves, 29 de septiembre de 2011

Cuenta regresiva para el Festival "Una puerta a la libertad"

Están todos invitados:



Del 4 al 8 de octubre próximos tendrá lugar en Mar del Plata una nueva edición de un evento único en el mundo: el Festival y Congreso de Arte “Una puerta a la libertad – No al manicomio”, que reúne a organizaciones artísticas de hospitales y centros comunitarios psiquiátricos.

Se trata de la 11º edición del festival organizado por el Frente de Artistas del Borda con la colaboración de la Red Argentina de Arte y Salud Mental. Tendrá en el Centro de Arte RadioCity + Roxy + Melany, en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Participarán representantes de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Tucumán Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Santiago del Estero, Neuquén Ushuaia y Chaco, además de enviados de países limítrofes, sumando en total 30 delegaciones y más de 600 personas entre artistas-talleristas internados, externados y ambulatorios de hospitales psiquiátricos y centros de salud mental estatales y comunitarios.

A lo largo del encuentro, los participantes presentarán sus espectáculos de música, teatro, danza, mimo, títeres, plástica, literatura, radio, periodismo, fotografía y circo. También habrá talleres abiertos y participativos, conferencias, videos y exposiciones.

Se puede consultar la grilla completa aquí.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Premio para Alberto, premio para el Frente

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró “Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el campo de los Derechos Humanos” al compañero Alberto Sava, fundador del Frente de Artistas del Borda, la organización de pacientes, psicólogos y artistas que lucha desde 1984 por un cambio en el sistema de salud mental.

La distinción tendrá lugar este martes que viene (6/9) en un acto que se realizará a las 18hs. en el Salón Intersecretarias de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160). Por iniciativa de la diputada Diana Maffía, el cuerpo reconoció la trayectoria de Sava, artista y psicólogo social, presidente además de la Red Argentina de Arte y Salud Mental y director de los Festivales Latinoamericanos de Artistas Internados y Externados en Hospitales Psiquiátricos.

La mención es celebrada por el Frente de Artistas del Borda como un reconocimiento al trabajo que hace más de 26 años realiza dentro del Hospital José Tiburcio Borda de esta Capital Federal, en momentos en que se espera la reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental.

A través de talleres artísticos, el Frente de Artistas del Borda produce obras que trascienden los muros, cuestionan el imaginario social de la locura y proponen la desmanicomialización: una atención inclusiva de las personas con sufrimientos mentales.