viernes, 29 de abril de 2011

De película


Derribando los muros del manicomio, el Frente de Artistas del Borda crea y produce obras que salen del hospicio para integrarse al mundo.

"De artistas y de locos" es un documental del Movimiento de Documentalistas, con guión y dirección de Miguel Mirra y producción de Alicia Caldarone.

Con un equipo de ralización integrado por Natalia Amor, Emilia Gaich, Sabrina Jones y David Ríos, fotografías de Alfredo Moffat
y entrevistas a Alberto Sava, Alfredo Moffat, Raul Camino, Wilbur Grimson, Vicente Zito Lema y a artistas internados
y externados del Hospital Borda, el largometraje documental De artistas y de locos muestra el camino que realizan los artistas
internados en el hospital psiquiátrico para abrir una puerta de la libertad a través del arte y en contra los prejuicios,
la discriminación y el encierro.

Estreno: el jueves 12 de mayo, a las 20 hs, en el cine Gaumont de Buenos Aires.

Más información: aliciacaldarone@hotmail.com

jueves, 21 de abril de 2011

Invita el Frente...

La Red Argentina de Arte y Salud Mental, espacio que nuclea a las organizaciones de todo el país que hacen arte dentro de los hospitales psiquiátricos, convoca a su Encuentro Plenario que se realizará el 29 y 30 de abril próximos en el Centro Cultural San Martín, en el que se desarrollarán charlas y mesas debate en torno a diferentes abordajes sobre el arte y la salud mental.

A lo largo de las dos jornadas, participarán personalidades como Leonardo Gorbacz, autor de la ley nacional de salud mental, y Ángel Barraco, que hizo lo propio con la ley 448 de la Ciudad de Buenos Aires,

Además, habrá espacios donde intercambiarán sus visiones y experiencias los representantes de delegaciones de varias provincias de la Argentina que se harán presentes entre las 16 y las 22 en la Sala C del CCSM, ubicado en Sarmiento 1551, Capital Federal.

La Red Argentina de Arte y Salud Mental nació en 1995 y está integrada por delegados de talleres artísticos de hospitales psiquiátricos estatales de todo el país, que trabajan a favor de un proceso de desmanicomialización, defienden el hospital público y que tienen al arte y la creatividad como sostén ineludible de su práctica.

Se puede descargar la programación haciendo click aquí.

Comisión Provisoria de la Red Argentina de Arte y Salud Mental
redargentinadearteysaludmental@gmail.com

jueves, 7 de abril de 2011

El Frente en Jornadas sobre Legislación en Salud Mental

El próximo lunes 11 y martes 12 de abril se realizarán las Primeras Jornadas sobre Legislación en Salud Mental: un nuevo paradigma”, organizadas por la Dirección de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro, tendrá lugar en el Salón Dorado de la legislatura porteña (Perú 160, Capital Federal), entre las 8:30 y las 18.

Allí, el Frente de Artistas del Borda, una organización que lucha hace 26 años por mejorar las condiciones de atención en los hospitales psiquiátricos y propone un cambio en el actual sistema de salud mental, presentará diversos espectáculos, expondrá obras y participará además de una radio abierta, todo con el objeto de reclamar la aplicación de las leyes 448 de la Ciudad de Buenos Aires, y 26.657, recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional.

Puede descargarse el programa completo aquí.