viernes, 12 de septiembre de 2008

"La idea es una integración total" (Página/12, 12/9/08)


OPUS 4 Y EL FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA, EN LOS VIERNES MUSICA

“La idea es una integración total”

Marcelo Balsells, segundo tenor de Opus 4, y Alberto Sava, coordinador del Frente, hablan de la experiencia que llevan adelante desde hace casi dos décadas y que llevarán al escenario de la Sociedad de Distribuidores, con entrada gratuita.

Por Cristian Vitale

Continúe leyendo esta nota pulsando -por favor- aquí.

jueves, 11 de septiembre de 2008

¡AGENDA FAB!

I) Página/12 presenta “Locos por el Arte­”

El viernes 12 de septiembre a las 2030 horas, el Frente de Artistas del Borda y Opus 4 brindarán el recital `Locos por el Arte´, con el auspicio del diario Página/12.­ La cita será en el auditorio de la Sociedad de Distribuidores de Diarios y Revistas, en Belgrano 1752, Capital Federal. La entrada es libre y gratuita.­
Junto al tradicional conjunto Opus 4, el taller de música del Frente de Artistas del Borda brindará un concierto basado en las canciones del CD `Música para la oreja izquierda´, de próxima aparición.­


II) ¡Doble función en Avellaneda!

“DIARIO”, por el Taller de mimo del Frente de Artistas del Borda
+
“HOSPITAL TE VE”, escenas, por el Taller de teatro del Frente de Artistas del Borda

Sábado 13 de septiembre a las 20 hs.
INSTITUTO MUNICIPAL DE TEATRO DE AVELLANEDA
Alsina 157, Avellaneda


¡A la gorra!

martes, 9 de septiembre de 2008

"Sobre el proyecto de reforma en salud mental del gobierno macrista" (Página/12, 8/9/08)



Por Luis Ohman, Coordinador del dispositivo de Salud Mental de la U20, SPS.

¿Quién puede oponerse a una reforma y a un proceso de modernización? Pero no todo lo que brilla es oro.

Siga leyendo aquí.

domingo, 7 de septiembre de 2008

El PREA en grave situación


El PREA es un emprendimiento que, desde el Hospital Esteves (el psiquiátrico de mujeres de la Provinica de Buenos Aires, situado en Temperley), trabaja con estrategias político-clínicas de desmanicomialización (lea una interesante nota acerca del PREA aquí).

Reproducimos a continuación un comunicado reciente escrito por trabajadorxs y usuarias de este Programa. El FAB se solidariza con lxs compañerxs y repudia el desinterés estatal por sostener las movidas que favorezcan la reinserción de lxs pacientes institucionalizadxs.

"Los trabajadores y usuarias del P.R.E.A. (Programa de Rehabilitación y Externación Asistida de la Provincia de Buenos Aires) hemos decidido hacer pública la grave situación económica que viene haciendo peligrar la continuidad del programa.

Hay un reiterado atraso en el pago de los alquileres y sueldos de una parte del personal del programa desde enero a la fecha. Las áreas más afectadas son, sin lugar a dudas, el pago de los alquileres de las casas de convivencia y centro de día y el pago de los haberes de un sector de los trabajadores en el que se incluye personal asistencial y docentes a cargo de talleres.

El PREA ha avanzado mucho hasta hoy en el camino de la restitución de derechos ciudadanos, en el marco de una clínica basada en la singularidad de cada proceso personal de rehabilitación y externación. Hasta la fecha se han externado 60 mujeres que viven en 14 casas alquiladas por el Hospital. En relación con los alquileres, bajo el argumento del atraso en los pagos, se han recibido amenazas de rescisión de contratos de alquiler y se registra la falta de cumplimiento de obligaciones correspondientes a los propietarios, con el consecuente deterioro de las condiciones de vida de las usuarias del programa. El incumplimiento de estas obligaciones afecta también el futuro del programa, ya que tendrá como consecuencia una mayor dificultad para conseguir nuevas casas.

Actualmente 30 usuarias se preparan para su externación en los talleres del dispositivo de rehabilitación: al menos la mitad de ellas se encuentran en condiciones de ser externadas desde hace más de un año y medio, y esta dilación las afecta gravemente.

En relación con los atrasos en el pago a trabajadores del programa se agudizó al punto de acumularse cinco meses de deuda. Se ha creado una situación cuyas consecuencias no pueden ni deben sobrellevarse abusando de la tolerancia y el esfuerzo de quienes vienen sustituyendo con compromiso y responsabilidad personal la falta de retribución en tiempo y forma a la que tienen derecho. El resultado inevitable es el desgaste y hasta la pérdida de un capital humano y profesional que cuenta con la experiencia irrepetible del programa, afectando sustancialmente su marcha. Es urgente buscar soluciones antes que esta situción siga causando mayores daños al desarrollo del mismo.

Queremos hacerte llegar nuestra preocupación, esperando pueda arribarse prontamente a una solución.
Sin otro particular te saludamos atentamente.
Trabajadores y usuarios del PREA
Temperley, agosto 2008"

Presentación del libro del FAB en la Feria del Libro (Alternativa Socialista No. 474, 8/5/08)


Durante la 34ta Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el Frente de Artistas del Borda presentó el trabajo «Una experiencia desmani-comializadora: Arte, lucha y resistencia», una recopilación de testimonios de internos y un relato de sus actividades.

“…Este libro expresa con todas las letras, es decir, en los diferentes registros que la “Letra” adquiere en la expresión humana (Poesía, Teatro, Literatura, Fotografía, etc.) la historia de una Resistencia, que es oposición firme y rebelde en contra de cualquier sistema que pretenda silenciar las palabras del alma.El Frente de Artistas del Borda no solo denuncia, ya que su posición no es la del mártir, en ocasiones complacido con la servidumbre de la que se queja, sino que no deja de proponer desde hace treinta años formas de restitución simbólica que tienen como “medio” al Arte, verdadero lenguaje, que habita y define al universo humano.”

El evento contó con la presencia del actor y ex legislador Héctor Bidonde, que leyó poesías de los talleristas del Frente de Artistas.


Siga leyendo aquí.
Más comentarios acerca de esta presentación, aquí. Y también aquí.
Por qué no, también aquí.

sábado, 6 de septiembre de 2008

"El dolor manicomial" (Página/12, 11/12/04)


DOS DECADAS DEL FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA
El dolor manicomial
En el vigésimo aniversario del Frente, sus impulsores plantean que “lo manicomial es una actitud frente al otro y frente al conocimiento” y recuerdan que los pacientes “son la voz acallada del hospital”.
Por Alejandro Lipcovich
Siga leyendo aquí.

viernes, 5 de septiembre de 2008

"Castillos en el aire" (Noticias Urbanas, 31/8/08)

FARMACIA ABIERTA
Castillos en el aire
La desmanicomialización es uno de esos concepto-valija que sirve para que el Frente de Artistas del Borda reclame la hora de aplicarla, para que los psicólogos se inquieten y los laboratorios empiecen a relamerse.
Por Romina Sánchez

Siga leyendo aquí.

"Para borrar las fronteras" (Página/12, 25/8/08)


QUEREME ASI PIANTAO, UNA PRODUCCION ESPECIAL EN HARRODS
Para borrar las fronteras
Fue una de las puestas más ricas y emotivas del festival que terminó ayer. Integrantes del Frente de Artistas del Borda escribieron letras que fueron musicalizadas por Pepe Ogivieki y Gustavo Mozzi. En el estreno hubo abrazos y sinceros aplausos del público.
Por Cristian Vitale.

Siga leyendo aquí.

"Escapar del infierno a través del arte" (Página/12, 26/6/08)


EL LIBRO FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA, UNA EXPERIENCIA DESMANICOMIALIZADORA
Escapar del infierno a través del arte
La cita en Liberarte no sólo buscó llamar la atención sobre el Borda: también hubo dos números de notable potencia artística.

Siga leyendo aquí.

COMUNICADO DE PRENSA (emitido originalmente en Abril de 2008)

El FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA en referencia al anunciado PLAN DE SALUD MENTAL DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, quiere fijar su posición pública.
Desde 1984 el FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA trabaja en la defensa del Hospital y la Salud Pública desde un proceso de desmanicomialización.
Buscamos a través de las distintas disciplinas artísticas y creativas revincular con la comunidad a las personas con sufrimiento mental; así como también, generar espacios de reflexión y organización para modificar el imaginario social y las estructuras institucionales con respecto a la locura.

PARA EL FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA

DESMANICOMIALIZAR
ES dignificar la atención de la salud mental.
ES transformar el vínculo entre el profesional y la persona internada.
ES implementar internaciones cortas en Hospitales Generales o Centros de Salud Mental.
ES dignificar a los trabajadores del hospital.
ES procurar la atención ambulatoria.
ES ejercer el derecho a consensuar un tratamiento adecuado.
ES recuperar los lazos familiares y sociales de los internados.
ES garantizar la vivienda.
ES garantizar el trabajo.
ES mejorar la utilización de los recursos económicos.
ES brindar más información, apoyo y contención a las familias.
ES informar y trabajar con la comunidad.
ES convertir al manicomio en un hospital general con un área de salud mental.
ES consensuar las políticas en salud mental.

DESMANICOMIALIZAR
NO ES cerrar el hospital público.
NO ES dejar en la calle a las personas internadas.
NO ES dejar a los trabajadores de la salud sin sus puestos de trabajo.
NO ES privatizar la atención de la salud pública.
NO ES sobremedicar.
NO ES encerrar.
NO ES segregar.
NO ES ejercer violencia física, psíquica ni química.
NO ES depositar a las personas.
NO ES abandonar ni desamparar.
NO ES judicializar la internación.